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En el siguiente texto profundizaré sobre los
distintos temas que estudiamos en la materia de Cibercultura. Tome como base principal
el libro “Cibercultura” de Pierre
Lévy, así como otros textos y artículos.
¿Es la tecnología un actor autónomo, separado de la
sociedad y de la cultura, una entidad pasiva y percutida por un agente
exterior? Levy se plantea esta
pregunta, argumenta que es imposible
su separación. “Es imposible separar lo humano de su entorno material…
las imágenes, las palabras, las construcciones de lenguaje anidan en los
espíritus humanos, procuran medios y razones de vivir a los hombres y a sus
instituciones, son reutilizadas por grupos organizados y por circuitos de
comunicación y de memorias artificiales. “
La
cultura (la dinámica de las representaciones), sociedad (la gente, sus lazos,
sus intercambios), y técnica (los artefactos eficaces) se influyen y
retroalimentan mutuamente en el ciberespacio, es decir, el espacio en donde se
desarrolla la cibercultura.
Me interesa el eje de cultura; todo lo relacionado
a ella siempre llamó mi atención. La materia de Cibercultura me hizo ver
más a fondo todo lo que la
tecnología puede aportar en este ámbito. La tecnología ha permitido mejoras en
el acceso a la cultura, cada vez es más fácil, gracias a las redes sociales consumir
y difundir cultura en la red.
La creación de la página de Transmedia, me permitió
ver que la difusión cultural no es tan fácil como lo imagine, se necesita un
plan de comunicación creado a base del objetivo planteado, así como
coordinación por parte de todos los integrantes del equipo. Al plantearnos la
tarea de crear una pagina de Facebook con el objetivo de difundir actividades
culturales, buscamos la mejor manera de “plasmar” nuestras ideas, al principio nuestro
plan fue débil, pero poco a poco, logramos que nuestra página se posicionara en
la comunidad. (Creo)
La tecnología afecta a la sociedad en todos sus
ámbitos, política, cultura, educación… La tarea es utilizarla como herramienta
para el mejoramiento, crear una cultura tecnológica en donde las personas sepan
aprovecharla para el mejoramiento individual y colectivo.
En cuanto a la cultura, me encuentro en el papel de
prosumidor (consumidor + productor). El consumir cultura así como producirla es
un papel muy importante para mi formación profesional, poco a poco me doy
cuenta que como futura comunicóloga tengo que estar en constante aprendizaje y crear lazos que
unan mi profesión con la tecnología, para no quedarme atrás en un mundo cada
vez más globalizado.
Quiero pensar que puedo ser participe en cambios
para la sociedad gracias al Internet. Son cada vez más las personas que
mediante un post en Facebook, o un hashtag en Twitter, crean polémica no sólo
en la sociedad virtual, si no también en el “mundo real”.
Pienso que los jóvenes no se deben quedar sentados
y esperar a que el “mundo cambie mágicamente”, contamos con muchísimas
herramientas a nuestra disposición para crear conciencia sobre temas de nuestro interés.
Hace poco asistí a una conferencia sobre
Wikipolítica, y algo que me llamó la atención es que ese grupo de personas se necesitaban
unas a otras para lograr su objetivo y es por eso que su coordinación jugó un
papel muy importante. Pienso que todos nos encontramos interconectados,
recuerdo que en una clase el maestro habló sobre las interconexiones tecnológicas.
La globalización nos acerca cada vez más unos a otros, gracias a la tecnología
las personas crean lazos, muchas veces en base a sus gustos, para crear
comunidades en donde la comunicación juega un papel importante.
Una noticia reciente que llamó mi atención es que
la cultura genera más ingresos que las telecomunicaciones. Las industrias
creativas producen 2,2 billones de dólares en el mundo, el 3% del PIB mundial,
y 29,5 millones de empleos. (http://www.elespanol.com/cultura/20151210/85741451_0.html)
La cultura no se está quedando atrás en la era tecnológica, también se
encuentra a la par con la globalización. Esto es importante, porque cada vez son
más las personas, que consciente o inconscientemente buscan las “tendencias
culturales”.
En cuanto a las tendencias culturales, el consumo
cultural colaborativo es cada vez más usado. “Este parte del principio de generar
confianza entre extraños e intercambiar recursos o bienes, como servicios,
propiedades o conocimiento.”
Ejemplos:
Creo importante el intercambio de imágenes, videos…
y las distintas opiniones de estos para crear una comunidad cultural en donde
todos seamos participes de la creación y difusión de contenidos culturales.
Otra tendencia cultural es la gestión ciudadana de
la cultura, son cada vez más las personas que crean portales de difusión
cultural, para así poder difundir la cultura una manera más libre y pura.
Una de mis páginas preferidas es La Casa de Viena,
aquí se pueden encontrar distintos artículos sobre arte, música, obras, etc. Me
agrada saber que las personas están tomando un papel activo en la cultura.
Otro tema que discutimos en clase, fue el de las
comunidades virtuales, estas juegan un papel muy importante para la difusión
cultural hoy en día. Son cada vez más personas las que utilizan distintas
plataformas online para difundir su opinión sobre los diferentes temas de
importancia para la sociedad.
Retomando lo que Levy dice sobre las comunidades
virtuales, “una
comunidad virtual se construye sobre afinidades de intereses, de conocimientos,
compartiendo proyectos, en un proceso de cooperación o de intercambio, y esto
independientemente de las proximidades geográficas y de las pertenencias
institucionales.”
En la clase creamos un foro de discusión respecto a
las comunidades virtuales; indagamos a profundidad sobre el significado de
estas, sus características, así
como el papel que han tenido en la actualidad. La aspiración de construir un
lazo social, y el intercambio de ideas para crear, de cierto modo, un sentido
de pertenencia con las demás personas juega un papel muy importante para la
cultura digital.
Las personas están conscientes que la información
en la red se encuentra en constante movimiento. Aún cuando las personas piensen
que estén con “lo último en tecnología”, la aceleración tecnológica es tan
rápida, que se encuentran, muchas veces, rebasados por el cambio.
Levy maneja un apartado llamado “Las artes de lo
virtual”, donde habla sobre el ciberarte,
uno de sus papeles
principales es la participación activa del espectador, donde este interviene en
la exposición y difusión. “La participación en las obras de los que las
prueban, las interpretan, las exploran o las leen. No se trata solamente de una
participación en la construcción del sentido, sino de una coproducción de la
obra, puesto que el «espectador» es llamado a intervenir directamente en la
actualización (la materialización, la exposición, la edición, el desarrollo
efectivo aquí y ahora) de una secuencia de signos o de acontecimientos”
Cada
vez son más las personas que se enteran de una exposición de arte por medio del
Internet. El Internet para la difusión del arte juega un papel muy importante,
en la actualidad existen museos virtuales; distintas aplicaciones que te dan un
tour por el museo. También se puede encontrar libros sobre teoría de arte
gratis. http://culturacolectiva.com/375-libros-de-arte-para-descarga-gratuita/
También gracias a las distintas plataformas como
youtube es más fácil la difusión de cultura audiovisual. Podemos encontrar
películas, documentales, sobre distintos temas, así como poder comentar y crear
un foro de discusión a base de ellas.
En conclusión, este semestre fue de mucho
aprendizaje sobre todo lo relacionado de la Cibercultura. Como escribí en mi
primer post sobre este curso, nunca he sido una persona que se considera
“tecnológica”, pero no fue hasta que me di cuenta de la importancia de
Bibliografía:
Cibercultura
de Pierre Lévy
¡Gracias por leer!
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